Saltear al contenido principal

4º ENCUENTRO DE SÍNTESIS MODULAR DE LA CORUÑA

Modulartec es un encuentro cultural de creación sonora que se celebra en A Coruña desde 2018. En estos encuentros se programan conciertos, conferencias, talleres y presentaciones relacionadas con la música creada mediante la síntesis modular.

Los sintetizadores modulares han supuesto una revolución en el mundo de los instrumentos de música electrónica ya que permiten diversas configuraciones interconectado módulos y han traído savia nueva y aportado originalidad, generando un fenómeno a nivel global ya que se desarrollan por todo el mundo este tipo de encuentros. Cada vez más músicos, productores y dj’s los utilizan en sus estudios y en sus actuaciones en directo.

Modulartec es el primer encuentro de síntesis modular que se realiza en Galicia y las anteriores ediciones han despertado enorme interés entre el público y entre los músicos, atrayendo audiencia de otros lugares gracias al nivel y calidad de la programación.

Estamos ilusionados de presentar esta cuarta edición en la que contaremos nuevamente con grandes músicos internacionalmente reconocidos, pioneros de la escena nacional, nuevos valores y artistas locales, quienes siempre han tenido hueco en nuestro encuentro.

PROGRAMA

MESA REDONDA

CASTILLO DE SAN ANTÓN

12:00h

«La autoedición de música desde un sello independiente: pasado, presente y futuro»

Participan:

  • Andrés Noarbe
    Geometrik (Madrid)
  • Pablo Cubeiro
    Fanzine (A Coruña)
  • Juan Manuel Cidrón
    Extrarradio (Almería)
  • Fabio Vinuesa
    Distrito 91 (Madrid)
  • Miguel Ángel Ruiz
    Toracid Tapes (Madrid)
  • Suso Flores
    Massage Brain Cult (A Coruña)

YAMILA

IGLESIA DE LAS CAPUCHINAS

17:00h

En las grietas que se extienden entre la música electrónica y analógica, el arte visual y la creación artesanal, Yamila baila al borde del sonido y las alturas conceptuales. El compositor, violonchelista, cantante y productor español tiene su sede entre Bélgica, Holanda y España. En los últimos años Yamila ha creado música para producciones de danza contemporánea en lugares como The Gothenburg Opera, Netherlands Dans Theatre y Dance Forum Taipei, entre otros. Sus proyectos se han presentado en festivales como Sonic Acts Festival (Amsterdam), Arts Electronica (Linz), Seoul International Computer Music Festival, STRP Festival (Eindhoven) y Today’s Art festival (La Haya), por nombrar algunos. Con ‘Iras Fajro’ (2018), su disco debut, Yamila, convoca en 11 temas con la fuerza de los sonidos electrónicos frente a una voz frágil que por momentos se despliega en pequeños racimos de coral. Los brillantes arpegios y ritmos electrónicos se disuelven en las aterciopeladas voces del violonchelo, que en ocasiones se entrelazan con las creaciones de dos colaboradores, el productor y compositor británico Clark (Warp) y el polifacético ex flamenco Niño de Elche (Sony).

ARTUR M. PUGA

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

19:00h

La obra de Artur M. Puga, es una oda a la sonoridad zazen: la pulcritud de sus sonidos, los silencios, conducen al espectador a una suerte de vacuidad, en la que las personas disipan su ilusión de existir. Lo real, se vuelve algo ilusorio, las frecuencias narcotizantes aniquilan toda idea/razonamiento, dando lugar a una vacuidad universal incualificada en sí misma.
Un delicado entramado sonoro dominado por sinuosidades puras y texturas algorítmicas que traslada a un tiempo en suspensión que no debe confundirse con la inexistencia, los campos sonoros del artista no conducen al suelo resquebrajado del nihilismo, sino a un negativismo radical, en el que el vacío eterno se revela como verdad absoluta. M.Puga, propone, por lo tanto, una comunicación interhumana (que no interpersonal), no transmisible a través de construcciones lógicas, al contrario, únicamente perceptible en la medida en que no necesita un ser pensado, más bien un no pensante y un no pensado.

SCANNER

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

20:00h

Scanner es el nombre arístico del británico Robin Rimbaud. Desde 1991 ha estado intensamente activo en el arte sonoro, produciendo conciertos, instalaciones y grabaciones, los álbumes Mass Observation (1994), Delivery (1997) y An Ascent (2020) aclamados por la crítica como obras innovadoras e inspiradoras de la música electrónica contemporánea. Rimbaud comenzó a componer para producciones profesionales en 1982. Desde entonces ha actuado y creado obras en muchos de los espacios más prestigiosos del mundo, incluidos SFMOMA USA, Hayward Gallery London, Pompidou Centre Paris, Tate Modern London, Kunsthalle Vienna, Bolshoi Theatre Moscú, Hanoi Opera House Vietnam y la Royal Opera House de Londres. Hasta la fecha, ha compuesto 75 producciones de danza contemporánea, incluidas obras para el Royal Ballet de Londres y Merce Cunningham. En 2016 instaló su trabajo de sonido Water Drops en el aeropuerto de Rijeka en Croacia, Ghosts en Cliveden National Trust UK, y compuso el primer ballet de realidad virtual del mundo, Nightfall. En 2004, su Sound Surface (con Stephen Vitiello) fue el primer encargo de Sound Art para la Tate Modern de Londres. Participó en la música de la exitosa comedia musical Kirikou & Karaba (2007) y Narnia ballet (2015) basada en el popular libro infantil y la reapertura del Stedelijk Museum, Amsterdam en 2012. El trabajo comercial ha incluido el diseño de sonido de Philips Wake-Up Light (2009), Dream for Sprint Telephones / Leo Burnett en los EE. UU. Y el sonido para los sistemas telefónicos Cisco utilizados en oficinas de todo el mundo en 2019. Más recientemente, estableció la Fundación de Arte Robin Rimbaud en el Reino Unido. Su obra Salles des Departs está instalada permanentemente en una morgue en funcionamiento en París, mientras que Vex, la casa residencial que diseñó una banda sonora permanente con los arquitectos Chance de Silva, ganó el RIBA London Award 2018 y apareció en el popular programa de televisión Grand Designs. Comprometido a trabajar con practicantes de vanguardia, colaboró con Bryan Ferry, Wayne MacGregor, Mike Kelley, Torres, Michael Nyman, Steve McQueen, Laurie Anderson y Hussein Chalayan, entre muchos otros.

MICHEL DES AIRLINES

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

21:00h

Michel des Airlines es uno de los más recientes y exitosos proyectos del pionero electrónico madrileño Miguel A.Ruiz. Ruiz publicó en 1986 su primer trabajo en casete bajo su alias Orfeón Gagarin, en su propio y legendario sello Toracic Tapes, manteniéndose desde entonces muy activo dentro del movimiento internacional de sellos de casetes y colaborando con músicos de diferentes países, destacando su proyecto Codachrom junto al músico ruso Eugene Voronovsky. Ha publicado docenas de trabajos en todos los formatos, sobre todo en casete, en sellos internacionales muy reconocidos y bajo otros nombres además de los citados: Funeral Souvenir, Exhaustor, Zoltan Coxis, Ventral Metaphor, etc.
Fascinado por las posibilidades sonoras de los sintetizadores,modulares,e instrumentos analógicos y digitales, el estilo de Ruiz es fantástico y sorprendente, con una imaginación que puede catalogarse de apabullante en una larga y prolífica carrera que llega hasta la actualidad. La energía, la cosmonáutica soviética, Borges, surrealismo, Moscú, patologías clínicas, el humor negro o la vida extra-planetaria: cualquier anomalía tiene cabida en el microcosmos de Miguel A. Ruiz. Sus referencias musicales son muy diversas: la música post-industrial de los ochenta , música cósmica alemana, pioneros de la electro-acústica, ambient, tecno pop japonés, pop retro-futurista, etc.
Ruiz se encuentra actualmente muy activo y en uno de sus mejores momentos creativos, actuando más que nunca y siendo descubierto por una nueva generación de jóvenes músicos electrónicos que buscan sus trabajos y le admiran.
En los últimos años ha ofrecido conciertos por todo el mundo, incluyendo ciudades como Moscú, San Petesburgo, Madrid, Pamplona, San Sebastian, Barcelona, Valencia, Lima, La Paz o Asunción (Paraguay).
Varias de sus casetes de los ochenta están siendo recientemente reeditadas por primera vez en vinilo por sellos como Verlag System (“Funeral Souvenir”, “Orfeón Gagarin 1986”) o B.F.E. (“Climatery”). Su último álbum en vinilo “Voces a 45” (como Orfeón Gagarin) fue publicado en 2019 por el veterano sello Geometrik (heredero del legendario Discos Esplendor Geométrico).
Con Michel des Airlines Ruiz nos muestra su faceta más querida: una nueva y personal visión de la música electrónica cósmica, que bebe de las fuentes (la escuela de Berlín de los setenta: Tangerine Dream, Schulze,…) pero que actualiza y recicla dentro de su particular universo. Bajo este alias ha publicado desde el 2016 tres CD-R en su propio sello Toracic y un reciente CD “Orbiteur 2.0” (2020) en colaboración con el sello Verlag System.

Soundcloud
Orbiteur 2.0

FABIO VINUESA

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

22:00h

Habitual de los clubes pre-pandémicos de la escena madrileña underground, donde era habitual verle como dj. Su faceta como productor también es notable ya que ha publicado en sellos como Doma, Vacuum Exploration, Sacred Things, Hooded Records o Solid Tapes y actualmente dirige su propio sello, District 91 el cual está actualmente teniendo gran éxito debido a la calidad de sus producciones de electro analógico con clara inspiración en el sonido de Detroit de los años 90. Su sonido construido con sintes e instrumentos vintage electrónicos está siendo internacionalmente reconocido y es una suerte poder verlo en directo en Modulartec como primicia nacional este año.

Volver arriba