Saltear al contenido principal

5º ENCUENTRO DE SÍNTESIS MODULAR DE LA CORUÑA

Modulartec es un encuentro cultural de creación sonora que se celebra en A Coruña desde 2018. En estos encuentros se programan conciertos, conferencias, talleres y presentaciones relacionadas con la música creada mediante la síntesis modular.

Los sintetizadores modulares han supuesto una revolución en el mundo de los instrumentos de música electrónica ya que permiten diversas configuraciones interconectado módulos y han traído savia nueva y aportado originalidad, generando un fenómeno a nivel global ya que se desarrollan por todo el mundo este tipo de encuentros. Cada vez más músicos, productores y dj’s los utilizan en sus estudios y en sus actuaciones en directo.

Modulartec es el primer encuentro de síntesis modular que se realiza en Galicia y las anteriores ediciones han despertado enorme interés entre el público y entre los músicos, atrayendo audiencia de otros lugares gracias al nivel y calidad de la programación.

Estamos ilusionados de presentar esta quinta edición en la que contaremos nuevamente con grandes músicos internacionalmente reconocidos, pioneros de la escena nacional, nuevos valores y artistas locales, quienes siempre han tenido hueco en nuestro encuentro.

PROGRAMA

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

IVANKOVÀ

CAPILLA DE SAN AMARO

21:00h

Ivankovà es el proyecto en solitario de Irene de la Cueva, artista musical afincada en Galicia. En sus trabajos investiga la idea del trance a partir de la emocionalidad, con una vocación terapéutica que recoge y reinterpreta el género New Age. Utilizando el mantra y la repetición en composiciones de largo desarrollo, Ivankovà nos invita a transitar por paisajes sonoros que encarnan su visión particular del espectro gótico y la fantasía neo medieval, en los que largos drones de órgano analógico, sintetizadores y etéreas composiciones vocales son protagonistas.

En su trayectoria artística y cultural ha formado parte activa del tejido underground madrileño, creado otros proyectos musicales como Yocasta, Difunta Calva o Irina Vep, y actuado en Zarata Fest, Nodo Invisible, Ruido Vírico, Continuo, Círculo de Bellas Artes, Matadero Madrid, Curtocircuito o LEV Festival.

SÁBADO 1 DE OCTUBRE

JL MAIRE

IGLESIA DE LAS CAPUCHINAS

18:00h

Jose Luis Maire trabaja principalmente con sintetizadores modulares. En sus piezas y conciertos, son centrales el estudio de los fenómenos acústicos y de las proporciones no temperadas (principalmente, afinaciones justas extendidas), así como el uso del sintetizador como un instrumento de reverberación y feedback. Ha realizado conciertos en festivales de música experimental como ERTZ, SONIKAS, Zarata Fest, CALMA o Encuentros Sonoros, y en espacios e instituciones como CRUCE, Tabacalera (Madrid), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense, Museo La Neomudéjar, Contenedor Cultural (Málaga), Centro Daoíz y Velarde, Cráter-LAB o Tabakalera (Donostia). Recientemente ha publicado dos trabajos: Along the edge of, en el sello sirr-ecords (Portugal), y Botanical melancholia, en Oigovisiones Label.

SUSO SAIZ + ANDRÉ GONÇALVES

IGLESIA DE LAS CAPUCHINAS

19:00h

Suso y André han estado desarrollado una residencia artística durante 2021. Los dos artistas se han unido durante una semana con sus instrumentos con el fin de crear un directo que les ha llevado a actuar por diversos eventos por Europa. Estos dos músicos son de generaciones diferentes, pero con predilecciones y estéticas musicales compartidas y han podido encontrar un camino común.

André Gonçalves es de Lisboa y se desenvuelve en diferentes artes, pero es muy reconocido por su marca de sintetizadores modulares ADDAC System. Este año, también lanzó dos álbumes: “Grnlr”, de Black Hole Time Warp, y “Sheer & Swerve”.

Suso Saiz (Cádiz, 1957) no necesita presentación, pero podemos decir que es uno de los grandes pioneros en España en lo que a aventuras musicales vinculadas a la electrónica y a la electroacústica de los 80 se refiere.
Ha publicado más de 20 discos; los más recientes son: Odisea (2016), Rainworks (2017), Nothing Is Objective (2019) y Between No Things (2020) con Suzanne Kraft, todos en el sello holandés Music From Memory. Publicado por Two- Headed Snake el álbum digital Conscious Polarize de Suso Saiz & Francisco López (2020). Y también Static Journeys de Michal Turtle & Suso Saiz publicado por Planisphere (2021). Ha sido miembro fundador de Orquesta de las Nubes, Suspended Memories y Trash of Dreams.
Suso ha producido más de 100 discos y recibido premios nacionales e internacionales y colaborado con artistas como Jorge Reyes, Steve Roach, Hans-Joachim Roedelius, Wagner Tiso, Salif Keita, Suzanne Kraft, Christian Fennesz, Francisco López, Michal Turtle entre otros, pero esta vez la aventura la hará junto a André Gonçalves.

M4

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

21:00h

Iñigo Medina Murua, aka «M4», es un experimentado productor Legazpiarra residente en San Sebastián y arquitecto de profesión. Músico desde niño de formación clásica, Iñigo tocó de adolescente en bandas de hip hop (Ipar Rap Eroak) y de thrash en los años 90. Posteriormente, en 1997, comenzó a dar sus primeros pasos en la música electrónica aupado por su primera caja de ritmos. Desde entonces, este creativo y polifacético artista, amante los sintetizadores analógicos y del hardware en general, no ha parado de hacer música, habiendo grabado para sellos como: Redsonja Records (Madrid), Slope Point (Barcelona) o Avantroots (Cantabria).

FRANK BRETSCHNEIDER

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

22:00h

Frank Bretschneider es un músico, compositor y videoartista de Berlín que se crió en Karl-Marx-Stadt (Chemnitz desde 1990), donde sus gustos se desarrollaron mientras escuchaba radios piratas y casetes de los hip hop de contrabando en la antigua Alemania del Este. Después de estudiar bellas artes e inspirado por películas de ciencia ficción, en 1984 comenzó a experimentar con grabadoras, sintetizadores y guitarras modificadas, además de explorar las posibilidades de intercambio entre el arte visual y la música a través de medios como el cine, el video y los gráficos de las computadoras.
En 1986, después de establecer su sello de casetes klangFarBe, Bretschneider fundó AG Geige, una influyente banda underground de Alemania Oriental que editaron tres álbumes antes de separarse en 1993.
En 1995, Bretschneider y su compañero Olaf Bender, miembro de AG Geige, fundaron el sello discográfico Rastermusic, que eventualmente se fusionó con noton de Carsten Nicolai para formar raster-noton en 1999.
Ha editado también en sellos como Mille Plateaux, 12k, Line, Shitkatapult o Longform Editions.

ALEX SILVA TRÍO

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

23:00h

Alumno de Red Bull Music Academy en 2013, Alex Silva es un compositor y artista sonoro cuya interpretación de la música electrónica contemporánea tiene mucho que ver con sus primeros pasos tocando en bandas de punk en España. Cursó un master en Barcelona especializado en composición de música para cine y actualmente reside en Baltimore, Maryland (USA). Tras el lanzamiento del LP «Exsamples» –cuando aún se hacía llamar Astroboyz-; su álbum debut “Mind Pattern Explorer” en 2017 para Canadian Duck Tapes (Baltimore, USA) es presentado en directo con banda y ha sido escogido para abrir la gira por Estado Unidos de Dan Deacon en 2021, en Sónar Barcelona 25 aniversario (2018) y para la banda sonora en el episodio sobre Tecnología creado por Wham City Comedy de la serie “Off the Air” en Adult Swim, entre otros.

Volver arriba