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PRIMER ENCUENTRO DE SÍNTESIS MODULAR DE LA CORUÑA

Los sintetizadores modulares han experimentado una revolución en el mundo de los instrumentos de música de electrónica, concretamente en el DiY (do it yourself ), con configuraciones que uno mismo puede diseñar interconectando módulos de multitud de fabricantes, desde empresas clásicas de reconocido prestigio como hasta micro creadores de módulos en el entorno doméstico. Esto ha traído savia nueva a la originalidad sónica y ha supuesto un fenómeno a nivel global ya que se desarrollan encuentros, festivales, Workshops, conciertos, etc, además de ver como infinidad de productores y dj’s los utilizan en sus estudios y en sus actuaciones en directo.
Los modulares de hoy poco tienen que ver con los de los años 70. Hoy en día se aúnan prácticamente todas las disciplinas y formas de crear sonidos en una caja que se pueden llevar a cualquier sitio, además de poder interconectar todo con todo. Un sintetizador modular es una herramienta llena de posibilidades para todo músico. además, hora mismo está de moda, ya que es algo muy visual y da una sensación de futurismo nerd que a muchos les gusta.
En A Coruña nunca se ha realizado una muestra de estas características, por lo que consideramos que va a generar gran interés hacia los amantes de la producción musical actual.
Consideramos el amplio espacio distribuidor (hall) de la Fundación Luis Seoane como un lugar idóneo para la presentación de esta sesión de música experimental, que en si misma es un hecho histórico en la ciudad. El concierto se desarrollará en sesión de tarde, previsiblemente en la última semana de octubre (estamos a la espera de que el artista principal confirme los datos definitivos de su gira europea)

SÁBADO 25 DE OCTUBRE DE 2018

ROBERT AIKI AUBREY LOWE

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

Artista multinstrumentista que trabaja con la voz en el ámbito de la música espontánea, a menudo bajo el nombre de Lichtens. Recientemente está creando piezas con sintetizador modular. La sensibilidad de los sistemas modulares analógicos se hacen eco de la naturaleza orgánica de la expresión vocal que, en este caso, pretende manifestarse en estado de trance marcando para el comienzo de la escucha profunda a través del sonido y los sentimientos. Busca perderse a sí mismo en el sonido mientras se es extremadamente consciente de su propio yo. Robert ha trabajado con artistas de la talla Ben Russell, Ben Rivers, Rose Lazar, Hisham Akira Bharoocha, Tarek Atoui, Ben Vida, Mark Borthwick, Lucky Dragons, Alan Licht, Michael Zerang, Doug Aitken, Patrick Smith, Monica Baptista, Lee Ranaldo, White / Light, Kevin Martin, Chris Johanson, Tyondai Braxton, David Scott Stone, Genesis P-Orridge and Rose Kallal, entre muchos otros.

PAO DURÁN

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

A caballo entre el mundo visual y el sonido, Pao Durán lleva desde 2013 enfrascado en proyectos tanto de diseño 3D, diseño en movimiento, así como diseño sonoro y producción musical. Con un fuerte énfasis en la generación de sonidos de forma analógica, así como en la composición de un imaginario cargado de referencias distópicas y de la cultura digital. Tras formarse en Los Ángeles, Praga y Londres, actualmente tiene su base en Madrid donde presenta su propuesta audiovisual; en la que se mezclan los sonidos crudos de los sintetizadores modulares con los psicodélicos colores e imágenes de los sintetizadores de vídeo digital y sistemas de feedback.

DEATH WHISTLE

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

Víctor García es un diseñador sonoro, explorador y compositor de largo recorrido cuyas huellas mutaron a lo largo de los años hasta cristalizar en 2017 en su proyecto mías personal hasta la data: la contundente electrónica de Death Whistle. Su carrera compositiva se centró en la última década en la creación de bandas sonoras, tanto para videojuegos como para celebrados trabajos fílmicos, como “Decorado”, “ Psiconautas”, “Los niños olvidados” o “ Sangre de unicornio”, piezas con dos premios Goya, entre otros múltiples galardones, como la selección en Aubagne, festival especializado en compositores para el medio audiovisual.
Con Death Whistle, Víctor García traslada la potente y cinemática aura de sus obras al escenario. En tan sólo unos meses, sus impactantes directos le ganaron una y otra vez
el favor de una audiencia rendida. A través de los paisajes sonoros, ruidismo y punzantes melodías, Death Whistle envuelve al espectador en una experiencia desarmante, inmersiva, subterránea, prófuga y irresoluble entre el onírico y el terrenal.

SEGUNDO ENCUENTRO DE SÍNTESIS MODULAR DE LA CORUÑA

Tras el éxito de público y crítica del 1er Encuentro de Síntesis Modular de A Coruña, celebrado en la Fundación Luis Seoane el 26 de octubre de 2018, Modulartec se consolida apostando por nuevas cuestiones relacionadas con la composición y creación musical electrónica con sintetizadores.

En esta edición haremos especial hincapié en las diferencias entre los primeros sintetizadores y los actuales, en cómo se transforma la música y se traduce a un lenguaje electrónico. Cómo los sonidos creados por el ser humano con los instrumentos también creados por él se ejecutan y transcriben al ser procesados por máquinas previamente configuradas.

Al ser Modulartec un encuentro y evento diferente en cuanto a sus características por la exigencia técnica y también creativa, situamos a la ciudad y al propio evento dentro de un circuito internacional de músicos, técnicos, creadores y, en general, amantes de la música en su sentido más amplio ya que se escuchará desde música clásica hasta experimental.

SÁBADO 23 DE NOVIEMBRE DE 2019

FRANCISCO PARGA

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

Residente en A Coruña, Francisco Parga finalizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección del guitarrista Regino Sainz de la Maza. Desde 1966 ha realizado una intensa labor didáctica en diversos campos de la enseñanza musical, como la acústica aplicada a la música, la música de cámara, audición, guitarra y la formación de profesorado. Además de su actividad docente, desde 1980 se centra en la música electrónica, creando su propio estudio, y para la que hizo múltiples adaptaciones de obras correspondientes a compositores de todas las épocas: Bach, Haendel, Paganini, Scarlatti, Satie, Debussy, Britten, Isaac Albéniz, Mateo Albéniz, Granados, Mussorgsky, así como de compositores gallegos tales como Juan Montes, Pascual Veiga, José Baldomir o Marcial del Adalid.

JAN JELINEK

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

Con sede en Berlín, es dj, músico, productor y “remezclador”. Jan Jelinek comenzó como coleccionista de discos de dub, jazz, funk y soul hasta que descubrió la música house. Desde 1998 ha estado publicando discos bajo varios seudónimos como Farben, Gramm o The Exposures, entre otros. Los discos que lanza bajo su propio nombre son canciones ambientadas en viejas grabaciones de jazz. Los trabajos de Jelinek se ocupan de la transformación de los sonidos, traduciendo los materiales originales de la música popular a texturas abstractas y reducidas. Su álbum “Loop Finding Jazz Records” publicado en 2001 en el sello Scape es considerado una obra maestra de la electrónica contemporánea. Actualmente desarrolla actuaciones en directo con sintes modulares que lo llevan por todo el mundo.

SUSO FLORES

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

Suso Flores es un músico electrónico coruñés que reside en Londres desde 2005. Dando forma a una paleta diversa de sonidos y estilos, todos sus proyectos están unidos por una actitud DIY que arraiga la música electrónica a la experimentación, la alegría y la nostalgia.
Desde 2006, Suso ha lanzado Eps/álbumes/VAs y remixes en sellos como Igloo, Kalimari, Archipel, Slant, Neovinyl, Color Squad, Evel. Su cuidados sets en directo lo han llevado a algunos de los mejores clubes y festivales de Europa, como Fabrik Madrid, Fabric London, Fanzine Fest, Cartulis Day, etc, tocando junto a Legowelt, Ceephax Acid Crew, o Andrea Parker, entre otros.
Su sello y evento actual, Massage Brain Cult (muestra la diversidad de la música braindance, ambient y glitch), con el lanzamiento de una serie de trabajos junto a otros artistas para el final de 2019.

TERCER ENCUENTRO DE SÍNTESIS MODULAR DE LA CORUÑA

Presentamos el 3er Encuentro de Síntesis Modular de A Coruña. Como en las anteriores ediciones, el cartel de Modulartec reúne a un conjunto de artistas que trabajan en la vanguardia de la música y que tienen como denominador común el uso de sintetizadores modulares, que combinan con otros instrumentos de percusión, guitarras o, como en el caso de Biyi Amez, el theremin, que en este 2020 cumple 100 años desde su invención.
En seis sesiones repartidas en dos días, viajaremos por paisajes sonoros que van desde la experimentación electroacústica hasta el ambient, o desde la revisión de piezas de música clásica hasta el sonido industrial. Un universo sonoro filtrado por el primero y quizáis más puro formato de lo que conocemos cómo música electrónica: la síntesis modular.

VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2020

TELÉMACO

AQUARIUM FINISTERRAE. SALA MAREMAGNUM

Dr. Think y Mike Rolling, es decir, Álvaro Pardo y Miguel Rulos, hablan sobre la vida en un proyecto llamado Telémaco, en el que combinan «la música impetuosa de Beethoven con las bandas sonoras anodinas de los aeropuertos, las enérgicas conversaciones sobre la pasión con la cadencia relajada de un saxo».

Ellos miran la vida como fusión y confusión y nos ofrecen ese mapa sonoro acomodando melodías nacidas de instrumentos tradicionales sobre cómodos colchones de bases electrónicas. La vida nos visita en la música de Telémaco en forma de televisores, teléfonos, mensajes de voz grabados o batidoras, todo eso dominado por la improvisación.

BIYI AMEZ

AQUARIUM FINISTERRAE. SALA MAREMAGNUM

Músico mallorquín polifacético, poseedor de un auténtico arsenal de criaturas sónicas. Biyi publicó su primer trabajo a finales de los 90 y se trata de la trilogía titulada Lana máquina de él Tiempo en un estilo que a grandes rasgos podríamos calificar de hip- hop instrumental, breaks o headz music muy en boga en esa época. Actualmente está considerado uno de los pocos especialistas en la interpretación del theremin en España y realizará en una actuación con este instrumento y sus sintetizadores modulares.

El theremin pertenece a la familia de los instrumentos electrófonos, el sonido se crea mediante circuitos eléctricos y genera y amplifica el sonido de forma totalmente eléctrica sin la utilización de ningún mecanismo. Forma parte del subgrupo de los instrumentos radio-eléctricos. Precisamente este año se cumple un siglo desde su creación por el compositor y físico ruso Léon Theremin.

SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2020

CARLOS SUÁREZ

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

Compositor, etnomusicólogo y percusionista gallego-venezolano, nacido en Ourense. Es Maestro compositor por el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar de Caracas y etnomusicólogo por el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas. Creó más de 40 obras acústicas y electroacústicas. También ha compuesto para danza, teatro, radio, vídeo, instalaciones y recitales poéticos. Sus viajes de investigación por Venezuela y el caribe se inician en 1989, principalmente a las áreas culturales afroamericana del caribe e indígena del Amazonas, donde realiza grabaciones y estudios sobre música y paisajes sonoros. Transcribió más de 36.000 compases de música tradicional de todo el mundo. Trabajó como investigador para fundef y finide Fundación Internacional de Etno-Musicología durante 10 años. En el año 2003 retorna a Galicia, iniciando sus estudios del paisaje sonoro gallego con el colectivo escuchar. org. En el año 2006 gana en Venezuela el Premio Nacional de Cultura por su libro Los chimbángueles de San Benito. Sus conferencias y talleres giran entorno a temas de psicoacústica, fonografía y composición, etnomusicología y paisajes sonoros.

LINALAB

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

Lina Bautista es una chica colombiana nacionalizada española, establecida en Barcelona desde 2009 y formada en el campo de la experimentación electroacústica. Construyó un discurso musical basado en el tratamiento en tiempo real de la guitarra, las texturas electrónicas y los paisajes sonoros.
Linalab es una singularidad múltiple, es conjunto y unidad, es un sonido solitario, una nota, una frecuencia que al permanecer en el tiempo se complejiza, se enmaraña, se vuelve ruido, melodía, canción y después, silencio.

JUAN MANUEL CIDRÓN

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

Juan Manuel Cidrón es un talento veterano de la electrónica española desde los primeros ochenta y desde su Almería natal. Es un hombre analógico, ni tiene ordenador ni siquiera teléfono móvil, y el su sonido se centra en los sintetizadores y los instrumentos analógicos. Su colección de aparatos es impresionante, una de las mejores del país. Su sonido son está influenciado en sus primeros años por la Escuela de Berlín de los setenta (Tangerine Dream, Klaus Schülze, etc…). Con un extenso background difícil de seguir, su línea de trabajo es muy independiente. Cidrón trabaja siempre desde la # Ultraperiferia de su Extrarradio, sello propio en el que publicó 20 referencias. Tiene una especial conexión con el sello madrileño Geometrik, donde editó el magistral Patagón en 2012, y es muy reciente a sorprendente propuesta en el trío Vértice junto a nada menos que Saverio Evangelista (Esplendor Geométrico) y Maurizio Bianchi, donde inauguran la serie Decay Music nº. 1 Besoch Trauma (2019) en el sello italiano Die Schachtel con una edición con una presentación exquisita como suele ser habitual. Su último trabajo, Los conciertos que nunca se hicieron es de reciente publicación y, como reza el título, son interpretaciones en directo de las actuaciones que Cidrón tenía programadas para este año y que debido a la pandemia quedaron canceldas o aplazadas y que él interpretó igualmente en su estudio el mismo día y a la mismas horas de sus conciertos y que quiso reflejar en este trabajo no destinado a la venta de edición limitada.

DEATH WHISTLE

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

Víctor García es ya un viejo conocido de Modulartec ya que participó en el primer encuentro y esta vez va a presentar su evolución dentro de la interpretación con sintes modulares. Es un compositor, diseñador sonoro y programador que trabajó en proyectos como Decorado, Psiconautas, los niños olvidados, Sangre de Unicornio o Ramiro, sucia rata. Su trabajo fue expuesto en festivales de cine tan importantes como Cannes, San Sebastián o Annecy. Cabe destacar el premio Goya 2017 a la mejor película de animación por Psiconautas, los nidos olvidados, el Goya 2017 al mejor cortometraje de animación por Decorado y las nominaciones al Goya de Soy una tumba y Sangre de Unicornio en 2019 y 2015 respectivamente. Así como la selección de Sangre de Unicornio en el festival internacional de cine de Aubagne, especializado en compositores para el medio audiovisual. Con Death Whistle traslada su sonido cinématico al escenario a través del uso del paisaje sonoro, el ruidismo y melodías punzantes que envuelven al espectador en una experiencia sónica entre lo onírico y lo terrenal.

CUARTO ENCUENTRO DE SÍNTESIS MODULAR DE LA CORUÑA

Cita imprescindible con la música electrónica elaborada con sintetizadores, MODULARTEC, el Encuentro de Síntesis Modular de A Coruña celebró su cuarta edición con una programación en diferentes espacios de la ciudad.

SÁBADO 2 DE OCTUBRE DE 2021

MESA REDONDA

CASTILLO DE SAN ANTÓN

«La autoedición de música desde un sello independiente: pasado, presente y futuro»

Participan:

  • Andrés Noarbe
    Geometrik (Madrid)
  • Pablo Cubeiro
    Fanzine (A Coruña)
  • Juan Manuel Cidrón
    Extrarradio (Almería)
  • Fabio Vinuesa
    Distrito 91 (Madrid)
  • Miguel Ángel Ruiz
    Toracid Tapes (Madrid)
  • Suso Flores
    Massage Brain Cult (A Coruña)

YAMILA

IGLESIA DE LAS CAPUCHINAS

En las grietas que se extienden entre la música electrónica y analógica, el arte visual y la creación artesanal, Yamila baila al borde del sonido y las alturas conceptuales. El compositor, violonchelista, cantante y productor español tiene su sede entre Bélgica, Holanda y España. En los últimos años Yamila ha creado música para producciones de danza contemporánea en lugares como The Gothenburg Opera, Netherlands Dans Theatre y Dance Forum Taipei, entre otros. Sus proyectos se han presentado en festivales como Sonic Acts Festival (Amsterdam), Arts Electronica (Linz), Seoul International Computer Music Festival, STRP Festival (Eindhoven) y Today’s Art festival (La Haya), por nombrar algunos. Con ‘Iras Fajro’ (2018), su disco debut, Yamila, convoca en 11 temas con la fuerza de los sonidos electrónicos frente a una voz frágil que por momentos se despliega en pequeños racimos de coral. Los brillantes arpegios y ritmos electrónicos se disuelven en las aterciopeladas voces del violonchelo, que en ocasiones se entrelazan con las creaciones de dos colaboradores, el productor y compositor británico Clark (Warp) y el polifacético ex flamenco Niño de Elche (Sony).

ARTUR M. PUGA

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

La obra de Artur M. Puga, es una oda a la sonoridad zazen: la pulcritud de sus sonidos, los silencios, conducen al espectador a una suerte de vacuidad, en la que las personas disipan su ilusión de existir. Lo real, se vuelve algo ilusorio, las frecuencias narcotizantes aniquilan toda idea/razonamiento, dando lugar a una vacuidad universal incualificada en sí misma.
Un delicado entramado sonoro dominado por sinuosidades puras y texturas algorítmicas que traslada a un tiempo en suspensión que no debe confundirse con la inexistencia, los campos sonoros del artista no conducen al suelo resquebrajado del nihilismo, sino a un negativismo radical, en el que el vacío eterno se revela como verdad absoluta. M.Puga, propone, por lo tanto, una comunicación interhumana (que no interpersonal), no transmisible a través de construcciones lógicas, al contrario, únicamente perceptible en la medida en que no necesita un ser pensado, más bien un no pensante y un no pensado.

SCANNER

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

Scanner es el nombre arístico del británico Robin Rimbaud. Desde 1991 ha estado intensamente activo en el arte sonoro, produciendo conciertos, instalaciones y grabaciones, los álbumes Mass Observation (1994), Delivery (1997) y An Ascent (2020) aclamados por la crítica como obras innovadoras e inspiradoras de la música electrónica contemporánea. Rimbaud comenzó a componer para producciones profesionales en 1982. Desde entonces ha actuado y creado obras en muchos de los espacios más prestigiosos del mundo, incluidos SFMOMA USA, Hayward Gallery London, Pompidou Centre Paris, Tate Modern London, Kunsthalle Vienna, Bolshoi Theatre Moscú, Hanoi Opera House Vietnam y la Royal Opera House de Londres. Hasta la fecha, ha compuesto 75 producciones de danza contemporánea, incluidas obras para el Royal Ballet de Londres y Merce Cunningham. En 2016 instaló su trabajo de sonido Water Drops en el aeropuerto de Rijeka en Croacia, Ghosts en Cliveden National Trust UK, y compuso el primer ballet de realidad virtual del mundo, Nightfall. En 2004, su Sound Surface (con Stephen Vitiello) fue el primer encargo de Sound Art para la Tate Modern de Londres. Participó en la música de la exitosa comedia musical Kirikou & Karaba (2007) y Narnia ballet (2015) basada en el popular libro infantil y la reapertura del Stedelijk Museum, Amsterdam en 2012. El trabajo comercial ha incluido el diseño de sonido de Philips Wake-Up Light (2009), Dream for Sprint Telephones / Leo Burnett en los EE. UU. Y el sonido para los sistemas telefónicos Cisco utilizados en oficinas de todo el mundo en 2019. Más recientemente, estableció la Fundación de Arte Robin Rimbaud en el Reino Unido. Su obra Salles des Departs está instalada permanentemente en una morgue en funcionamiento en París, mientras que Vex, la casa residencial que diseñó una banda sonora permanente con los arquitectos Chance de Silva, ganó el RIBA London Award 2018 y apareció en el popular programa de televisión Grand Designs. Comprometido a trabajar con practicantes de vanguardia, colaboró con Bryan Ferry, Wayne MacGregor, Mike Kelley, Torres, Michael Nyman, Steve McQueen, Laurie Anderson y Hussein Chalayan, entre muchos otros.

MICHEL DES AIRLINES

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

Michel des Airlines es uno de los más recientes y exitosos proyectos del pionero electrónico madrileño Miguel A.Ruiz. Ruiz publicó en 1986 su primer trabajo en casete bajo su alias Orfeón Gagarin, en su propio y legendario sello Toracic Tapes, manteniéndose desde entonces muy activo dentro del movimiento internacional de sellos de casetes y colaborando con músicos de diferentes países, destacando su proyecto Codachrom junto al músico ruso Eugene Voronovsky. Ha publicado docenas de trabajos en todos los formatos, sobre todo en casete, en sellos internacionales muy reconocidos y bajo otros nombres además de los citados: Funeral Souvenir, Exhaustor, Zoltan Coxis, Ventral Metaphor, etc.
Fascinado por las posibilidades sonoras de los sintetizadores,modulares,e instrumentos analógicos y digitales, el estilo de Ruiz es fantástico y sorprendente, con una imaginación que puede catalogarse de apabullante en una larga y prolífica carrera que llega hasta la actualidad. La energía, la cosmonáutica soviética, Borges, surrealismo, Moscú, patologías clínicas, el humor negro o la vida extra-planetaria: cualquier anomalía tiene cabida en el microcosmos de Miguel A. Ruiz. Sus referencias musicales son muy diversas: la música post-industrial de los ochenta , música cósmica alemana, pioneros de la electro-acústica, ambient, tecno pop japonés, pop retro-futurista, etc.
Ruiz se encuentra actualmente muy activo y en uno de sus mejores momentos creativos, actuando más que nunca y siendo descubierto por una nueva generación de jóvenes músicos electrónicos que buscan sus trabajos y le admiran.
En los últimos años ha ofrecido conciertos por todo el mundo, incluyendo ciudades como Moscú, San Petesburgo, Madrid, Pamplona, San Sebastian, Barcelona, Valencia, Lima, La Paz o Asunción (Paraguay).
Varias de sus casetes de los ochenta están siendo recientemente reeditadas por primera vez en vinilo por sellos como Verlag System (“Funeral Souvenir”, “Orfeón Gagarin 1986”) o B.F.E. (“Climatery”). Su último álbum en vinilo “Voces a 45” (como Orfeón Gagarin) fue publicado en 2019 por el veterano sello Geometrik (heredero del legendario Discos Esplendor Geométrico).
Con Michel des Airlines Ruiz nos muestra su faceta más querida: una nueva y personal visión de la música electrónica cósmica, que bebe de las fuentes (la escuela de Berlín de los setenta: Tangerine Dream, Schulze,…) pero que actualiza y recicla dentro de su particular universo. Bajo este alias ha publicado desde el 2016 tres CD-R en su propio sello Toracic y un reciente CD “Orbiteur 2.0” (2020) en colaboración con el sello Verlag System.

Soundcloud
Orbiteur 2.0

FABIO VINUESA

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

Habitual de los clubes pre-pandémicos de la escena madrileña underground, donde era habitual verle como dj. Su faceta como productor también es notable ya que ha publicado en sellos como Doma, Vacuum Exploration, Sacred Things, Hooded Records o Solid Tapes y actualmente dirige su propio sello, District 91 el cual está actualmente teniendo gran éxito debido a la calidad de sus producciones de electro analógico con clara inspiración en el sonido de Detroit de los años 90. Su sonido construido con sintes e instrumentos vintage electrónicos está siendo internacionalmente reconocido y es una suerte poder verlo en directo en Modulartec como primicia nacional este año.

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